Caminos escolares
Los caminos escolares están dirigidos a facilitar que los niños y niñas puedan ir solos a la escuela, promoviendo una movilidad sostenible (retirando al automóvil de la vía pública) y la autonomía infantil (generando itinerarios accesibles).
Asimismo, los caminos escolares hacen seguros y atractivos los caminos de casa al colegio y a la inversa como forma de recuperación de espacios públicos para los más pequeños, situando las necesidades de movilidad de los niños y niñas en el centro de la acción pública y del interés social, con el fin de crear unas condiciones adecuadas para sus desplazamientos cotidianos.
Los objetivos a definir para implementar caminos escolares son:
- Mejora de la movilidad, priorizando la movilidad peatonal frente a la rodada y contemplando la dotación de espacios para aparcamientos de bicicletas.
- Mejora de la accesibilidad, suprimiendo las barreras arquitectónicas que dificulten o imposibiliten el tránsito de peatones.
- Mejora de la seguridad, garantizando la percepción de seguridad del espacio público colocando elementos para la protección de los peatones y garantizando la seguridad vial.
- Mejora del confort térmico, atendiendo a las necesidades de sombra y soleamiento, así como a la mitigación o anulación del efecto isla de calor en el espacio público.