Apertura de los centros educativos para matriculación del alumnado: medidas de prevención frente a la COVID-19.
De acuerdo a las condiciones establecidas en la Fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, los centros educativos podrán abrir en Andalucía a partir del próximo lunes 18 de mayo para poder realizar los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado para el curso 2020/21.
Por ello, hemos pensado realizar este post para complementar la información sobre medidas de protección y reducción de las posibilidades de contagio a tener en cuenta antes y durante la reapertura de los centros para dichas actividades administrativas.
Limpieza de instalaciones.
Antes de la apertura del centro, se llevará a cabo una limpieza y desinfección de todas aquellas zonas a las que se pueda acceder durante el período de matriculación. Además, se retirará todo aquel mobiliario que carezca de uso o que se considere innecesario para la realización de los trámites.
En este punto, es fundamental la limpieza de los filtros de ventilación, incluyendo los de los aires acondicionados.
Además, será necesario realizar un Protocolo de limpieza y desinfección, complementando al plan de limpieza que ya exista en el centro, que recoja todos aquellos espacios que van a ser abiertos.
Una vez que el centro esté en funcionamiento, se reforzarán las medidas de limpieza y desinfección de todos aquellos elementos con mayor uso, como ordenadores, teclados, ratones, teléfonos, fotocopiadoras, mostrador…
Distanciamiento.
Una vez accedido al centro, es recomendable señalizar el recorrido desde la entrada hacia el punto de atención, y desde este hacia la salida, señalizando los sentidos de circulación, teniendo presente la importancia de evitar cruces entre personas así como respetar la distancia de seguridad de 2 m. Para evitar que a lo largo de este recorrido los usuarios entren en contacto con elementos del centro que puedan haber sido tocados antes otra persona el menor número de veces posible, se priorizará el uso de las escaleras frente al ascensor y se mantendrán las puertas del recorrido abiertas para evitar tocar los pomos o timbres.
A lo largo de este recorrido y en el espacio destinado a espera, es aconsejable recordar a las familias la importancia de evitar el contacto físico, incluso dar la mano, y mantener una distancia de seguridad de 2 m mediante señalización o cartelería.
También pueden llevarse a cabo intervenciones que refuercen la idea de mantener la separación colocando vinilos adhesivos o cinta adhesiva en el suelo marcando los diferentes puntos destinados a la espera.
Asimismo, es fundamental controlar e informar acerca del aforo en los espacios más reducidos, como el área de administración o las zonas de espera, que permita establecer una separación de 2 m entre personas.
Dentro de las medidas de distanciamiento, colocar un buzón para la recogida de la documentación puede evitar el contacto entre las familias y el personal del centro.
En los casos en los que sea imprescindible la atención directa al público, deberá asegurarse la distancia de seguridad de 2 m entre las personas visitantes y el personal del centro, con recursos como la colocación de dos mesas juntas, la incorporación de mamparas transparentes, o la realización de estos trámites en espacios destinados antes a otros usos que ya cuenten con mamparas, como podría ser la conserjería.
Higiene.
Para facilitar la desinfección de manos o guantes, es recomendable colocar a la entrada del centro y en los diferentes espacios a los que se pueda acceder para realizar los trámites geles hidroalcohólicos o desinfectantes.
Llevar a cabo una adecuada ventilación de las zonas a las que puedan acceder las personas es tan importante en estos momentos como una buena limpieza o mantener las distancias de seguridad, por lo que es aconsejable realizar la ventilación natural de estos espacios varias veces al día, al menos durante 10 minutos, o aumentar la frecuencia de renovación si la ventilación es mecánica.
Se recomienda la instalación de papeleras con bolsa interior, y de tapa y pedal, en las zonas donde se lleven a cabo los procesos de tramitación, para poder depositar en ellas material desechable.
Por otro lado, no es recomendable la utilización de los aseos por las personas que accedan al centro para las matriculaciones.
Por último, consideramos fundamental informar a las familias, además de la posibilidad de realizar el registro telemático, de todas las medidas de prevención que se están llevando a cabo en el centro, así como de la importancia de que los padres y madres que realicen los trámites de matriculación accedan al centro con sus propias medidas de seguridad, como mascarillas, o elementos que les pueden ser útiles, como su propio bolígrafo.
Referencias.
Medidas de prevención de riesgos laborales frente a la COVID-19 en el período de admisión y matriculación del alumnado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos en la comunidad de Andalucía. Consejería de Educación y Deporte. Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos.